Bla bla Microsoft bla bla Chile bla bla

El asuntito del acuerdo Microsoft/Gobierno de Chile ya está dando vuelta desde hace unos dos o tres días. No quiero ser alarmista ni tampoco andar insultando a nadie. Pareciera que muchos de los comentarios son de gente resentida con Microsoft, algunos de ellos medio irónicos pues son usuarios de Windows confesos y se juran lo más anti-Microsoft que hay, bueh, cosa de ellos. Por eso no quiero caer en el lugar común del “monstruo con tentáculos” ni nada de eso. No viene al caso (además, uso Windows, yeah, yeah, yeah).

Lo que está mal en toda la chimuchina es el hecho de que el acuerdo dé por hecho de que al poner los productos de Microsoft en todos lados, se esté ‘alfabetizando digitalmente’ el país. Esto puede ser cierto para la gente que jamás ha ocupado un computador en su vida, pero en la práctica esto no es tan así, y existiendo distintas alternativas, no resulta sano que todo se centre en una sola. Cada persona tiene el derecho a usar el sistema operativo que quiera, pero si se impulsa la opción de Windows habiendo otros sistemas que se instalan de manera gratis y libre, esto representaría un ahorro importante en licencias, lo que no vendría nada de mal. Aunque claro, tanto si se impulsa Windows o Linux o lo que sea queda el problema de que la gente se capacite en esos sistemas y no en los otros…

Sobre lo del mail a cada chileno, el Registro Civil ya dijo que no entregará la base de datos a nadie así que quedo más tranquilo. De todas maneras, escuché en no se qué radio una entrevista a un gerente de Microsoft que la cosa no era tan así como decían; era un coso en el que uno se suscribía y de ahí se ‘comunicaba con el Gobierno’. El que quiere se suscribe y el que no, no; lo que no me quedó claro (aunque supongo que no sería raro) es que si la suscripción tendría que ser obligatoriamente con un mail de Microsoft. Habrá que ver, si es que lo llegan a hacer.

Sea como sea, ojalá que después de toda la trifulca el resultado sea algo que sirva para mejorar el acceso a la tecnología a los chilenos, y todo el bla bla. Con o sin Microsoft, pero que todo sirva para algo. Algo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s